top of page

Yoga Sutra I.2 : definición del yoga

Actualizado: 14 ene 2023



योगश्चित्तवृत्तिनिरोधः ॥२॥
yogaḥ citta-vṛtti-nirodhaḥ ||2||

Querides estudiantes, aquí mi resumen sobre el texto Yoga Sutras de Patanjali. Sutra a sutra iremos descubriendo su significado. Este segundo sutra nos dice que es el Yoga, que es la Chitta e introduce el concepto de vrittis.


La traducción del sutra es


Yoga es un estado de disminución de los movimientos o fluctuaciones de la mente (Yoga es la concentración de la mente en un objeto)


¿Que es la mente? ¿Se puede dirigir la mente? ¿Se puede modificar la mente? ¿Cuánto poder desconocido tiene nuestra mente? ¿Qué pasaría si todo ese desarrollo que la mente ha tenido para estudiar la realidad externa lo tuviera para observar y manipular la realidad interna? ¿Cuánto mas podemos evolucionar nuestra conciencia? De todos estos temas trata el arte y la disciplina del Yoga.


Hay algo en cada ser individual, en cada persona, llamado mente, conciencia o Chitta. Esta conciencia a su vez tiene una parte consciente, una parte inconsciente y una parte supraconsciente. La chitta es una herramienta que las personas tenemos para desarrollarnos como individuos, conocer la vida y el mundo que habitamos, comunicarnos, generar y expresar ideas y conocimientos, y mucho mas. Se dice que la chitta es la parte sutil del cuerpo (materia) o dicho al revés el cuerpo es la parte burda de la mente. Y también es la herramienta que tenemos para lograr la realización espiritual, o podemos decir para entender mejor, mediante nuestra chitta podemos acceder a un estado de calma y conexión tan fuerte, que podemos ver la faceta espiritual de nuestra existencia y de todo lo que existe. Nos permite vernos como una unidad con todo nuestro entorno, y así desarrollar nuestra existencia espiritual.


Es decir que nuestra chitta nos puede llevar para un lado o para el otro. Nos puede volver mas adictes y apegades a todo lo material y a este plano de existencia, o nos puede dirigir hacia la visión plena del plano espiritual. Depende de nuestra predisposición y de como la entrenemos.


El problema está en que esta mente o consciencia es muy inquieta, está siempre en movimiento, envuelta en actividades: vrittis. Los vrittis son las fluctuaciones de la conciencia. Todo lo que percibimos mediante nuestros sentidos llega a nuestra mente en forma de vrittis. Todas las ideas, imágenes, conceptos, informaciones que nos llegan y aquellas que generamos son vrittis. La palabra vritti significa literalmente "circulo o circular". Podemos imaginar a chitta como un lago en quietud, con el agua calma que nos permite ver a través de la misma hasta el fondo del lago, en lo mas profundo, donde está el alma. Entonces tiramos una piedra en el mismo y vemos que se forman ondulaciones circulares sobre la superficie del lago. Esas ondulaciones son los vrittis, que no nos permiten ver con claridad en lo profundo.




Para entender un poco mas esta chitta, los textos explican que la misma tiene tres partes: manas, ahamkara y budhi. Manas es la parte de la mente que percibe mediante los sentidos, podríamos decir que incluye nuestro sistema nervioso central y periférico. Un sistema que toma información del entorno, genera ideas y devuelve una respuesta. Ahamkara es la parte de la mente que nos permite percibirnos como seres individuales. Está vinculada a nuestra personalidad y nuestra memoria ya que estas profundizan el sentido de individualidad. Y budhi es la parte mas sutil de la mente, el intelecto. Es la conciencia en si, la parte que discierne, la intuición y el razonamiento, la última capa que cubre al alma.


Continuando con el problema, parece que la mente no puede ver las cosas como son, ya que es como una lente por la cual observamos. Y esa lente está bastante empañada y sucia. La mente genera ideas y crea hábitos que se enraízan en lo mas profundo, digamos en la parte subconsciente. Y son esas ideas subconscientes, llamadas Samskaras, las que nos hacen ver la realidad tenida, distorsionada.


Pero la filosofía del Yoga de Patanjali nos dice que podemos canalizar esos movimientos de la mente, o mejor dicho lograr que la mente se enfoque en un determinado objeto a través de un entrenamiento. Es decir que realizando cierta disciplina podemos adiestrar la mente para que se concentre mucho, para que solo se limite a observar un objeto.


Ese estado de calma y aquietamiento mental, con enfoque y concentración, se llama Nirodha.


Traslademos esto a nuestra práctica de ashtanga yoga.


Cuando hacemos nuestra rutina de asanas (ashtanga yoga) la mente se integra con el cuerpo, la respiración y los movimientos. Nuestra conciencia o chitta se va entrenando para que hagamos nuestros ejercicios de la mejor manera posible, conectando estos elementos de manera que se integren por completo. Para eso se precisa de concentración. La concentración en si no es fácil de lograr y no se da siempre de la misma manera. Ahí podemos observar lo que son los vrittis, estos pensamientos y distracciones que aparecen una y otra vez, perturbando nuestra disciplina. Pero cuando lo logramos, cuando estamos al 100% conectades con la respiración y las asanas, la mente se calma y entra en un estado meditativo, también llamado Dhyana. Yoga es Dhyana. En ese momento podemos llegar a percibir una claridad determinante y re-descubrir que somos mas que este cuerpo. Que hay energía que se mueve y se regula, que hay un estado mental diferente al estado normal de la vida cotidiana. Y es luego de mucho tiempo de cuidar y sostener esa práctica, de ejercitar y preparar la mente y el cuerpo, que llegamos a la instancia de Samadhi.


Samadhi es un estado de la mente donde nos sentimos totalmete unides internamente y por ende conectados a todo lo que nos rodea, conectades a los demás.


Yoga es chitta vritti nirodha, yoga es dhyana y yoga es samadhi.

Espero que les haya sido útil este resumen y les espero en el blog para seguir estudiando la ciencia y arte del Yoga.




¡Que viva el Yoga!




Autora: Patricia Aballay


883 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page