top of page

La meditación y los pensamientos



¡Hola! Este texto es un resumen de lo que he aprendido en las clases de filosofía del yoga con los profesores Dr. Jayashree y Prof. Narasimhan, en la ciudad de Mysore, India, en el mes de Enero del 2024. El texto tiene algunos conceptos compartidos por mis maestros, reinterpretado por mi con notas propias para comprenderlos mejor. Espero que les sirva en su práctica y les ayude a comprender mejor el tema.


Sobre la meditación


¿Qué es la meditación y cuáles son sus beneficios?


Meditación no es más que el control de la mente. Vivimos siempre con pensamientos, tenemos pensamientos uno tras otro, constantemente. Algunos pensamientos nos movilizan más y ante ellos reaccionamos, actuamos, concluyen en una acción. Con otros pensamientos solo reflexionamos y quedan en una idea o percepción.


Por eso es que la mente nunca descansa, y por ende nosotros no descansamos. Porque casi no hay momentos en donde no hay pensamientos. Es como cuando hacemos un ayuno, nuestro sistema digestivo precisa de varias horas de descanso para resetearse. La meditación es como un ayuno mental.


El estado de "no pensamientos" o "un pensamiento" es el estado de menor excitación, menor agitación. Tal estado de "no pensamientos" tiene que ser cultivado conscientemente. Podemos decir que se entrena, es un entrenamiento de la mente. Así como ejercitamos el cuerpo para que se desarrolle lo mismo es con la mente. La adiestramos hasta que logremos que en cualquier situación podamos estar sin pensamientos. Cuando estas en el estado "sin pensamientos" es cuando obtenés una energía tremenda, creas dentro tuyo nueva energía. En el estado de no pensamiento o de un solo pensamiento es cuando más nos recargamos, adquirimos más y más energía. Por eso cuando dormís bien te despertás con mucha energía. Es así porque la mente no tiene pensamientos durante el sueño profundo, y este es un estado muy similar a la meditación. En otros momentos cuando tenés sueños, la mayoría de las veces es porque hay pensamientos.


Cuando te volvés tranquilx, silenciosx, ganas un monton de energía, eso es meditación.


En la meditación tenés que relajarte lo más posible, así obtenés un estado elevado de consciencia, de no pensamientos, pero sin tensión. Ese estado se llama samadhi. Estás despiertx pero no tenés pensamientos, tu conciencia esta despierta, pero sin pensamientos.


Este estado se alcanza con la práctica regular de meditación. Todxs pueden hacerlo, desarrollar esta capacidad, no importa la raza, nacionalidad, religión, edad o género .


A medida que más practicas, menos pensamientos concurren a tu mente. Es en el estado de menos pensamientos, cuando en verdad te podés concentrar en un pensamiento en particular. Así mejora tu concentración y te permite alcanzar mejor tus objetivos en la vida. Somos más eficientes cuando más nos enfocamos. Gradualmente tu capacidad aumenta, y tendrás más momentos de calma y claridad en tu vida. Toda la excitación o inquietud irá desapareciendo en tu vida. Esta es la causa por la cual envejecemos prematuramente. Si estás tranquilx y en paz perdés edad en vez de ganar. Física y mentalmente estarás sanx y fuerte.


Esto es todo por hoy. Si les gustó el texto lo pueden compartir en redes sociales o enviarlo a otras personas. Pueden dejar un "me gusta" aquí debajo. Gracias por leer y hasta la próxima. ¡Qué viva el yoga!


Patricia





26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page