top of page

Yoga Sutra I.2: yoga es calmar la mente



estado de samadhi
Samadhi

Querides estudiantes, aquí mi resumen sobre el texto Yoga Sutras de Patanjali. Sutra a sutra iremos descubriendo su significado. Este segundo sutra nos dá la definición de Yoga. También define la mente y sus modificaciones.




sutra 1.32
Sutra I.32


Yoga es un estado de conciencia mas calmo donde los pensamientos y percepciones se silencian.


Yoga es la restricción de las olas de pensamientos y sentimientos que surgen en la mente.


Yoga es la detención de las modificaciones de la mente.


Yoga es un método, una manera de hacer la mente mas calma y estar en profundo silencio. El método elimina todas las olas de pensamientos de la mente, y la vuelve serena y ecuánime. Este es un estado de meditación profunda, llamado también Samadhi. En este estado de Yoga ocurre la auto-realización, es decir el conocimiento de nuestra existencia espiritual.


En este sutra se define al Yoga como la detención de las modificaciones de la mente. Entonces aquí nos preguntamos ¿qué es la mente? ¿cuales son sus modificaciones? ¿que significa que se detienen?


La mente o conciencia es chitta


Es nuestro instrumento interno de conocimiento y experiencia, sentimiento y deseo, aprendizaje, memoria, pensamiento e imaginación.


Toda la información que recogen nuestros instrumentos y órganos sensoriales va hacia la mente. Luego la mente procesa esa información y forma ideas y percepciones. Nuestra facultad interna de razonamiento trabaja con el material recibido y produce conocimiento sobre las cosas que sucedieron en el pasado y las que sucederan en el futuro, además tiene la capacidad de comprender los fenómenos extremadamente sutiles, y las leyes que gobiernan todos los sucesos del universo.


La mente es materia, una forma muy fina de materia, es materia en movimiento o podemos decir también es una forma de energía material. Sus funciones son pensar, sentir y desear.


La sustancia de la materia es única, no ocupa espacio, no puede ser destruída y no puede ser tocada.


Las modificaciones son los vrittis


Vritti significa estado, condición o acción. Es también todo aquello que se desarrolla en la mente, aquello que se mueve en la mente. Existe una metáfora muy utilizada para describirlo: la mente es como un lago, los vrittis son las olas u ondas de la superficie. Por ejemplo: la idea de la luna, una imagen de una flor o un sentimiento de placer.


Hay ciertos estados o condiciones de la mente que se llaman vrittis también. Como puede ser el sentido del ego, el estado de sueño, la condición de ignorancia. Algunos vrittis se mantienen en la mente solo por un intante o un breve momento. Y otros existen en nuestra mente por largos períodos de tiempo, incluso durante toda la vida. Por ejemplo: egoísmo, apego, posesividad.


La suspención es nirodha


Evitar las modificaciones de la mente, mantener la mente en calma, en quietud. La mente entra en un estado de tranquilidad, no es perturbada por ninguna causa interna o externa.



Este texto fue inspirado en definiciones de Sri Siddheshwara Swamiji. Si les gustó el texto pueden dejar un like aquí debajo y compartirlo en redes sociales. Hasta la próxima !


Patricia.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page