¿Qué es Yoga? Estudio de los Yoga sutras (Y.S.I.1)




Les propongo estudiar por secciones los YOGA SUTRAS DE PATANJALI, el texto mas importante sobre el Yoga redactado por el sabio Patanjali hace mas de dos mil años. El texto YOGA SUTRAS se divide en 4 capítulos. En este caso veremos en la sección de sutras del capítulo I (Samadhi Padha) el verso 1.1.


Autor: Swami Jnaneshvara


Fuente: www.swamij.com


¿Qué es Yoga?

Estudio de los Yoga sutras de 1.1 a 1.4


Estar preparado para empezar :

Comenzar a buscar sinceramente la Auto-Realización es dar un paso de extrema importancia, y consiste en asumir la meta suprema de la vida como primera prioridad en el listado de las cosas por hacer.

La primera palabra de los Yoga Sutras es atha, que quiere decir ahora (1.1). Esta palabra particular para referirse a ahora implica una preparación previa, que conduce a la auspiciosa etapa en la que aparece el deseo y compromiso relativo a la Auto-Realización, que es la meta suprema del Yoga.

Definición de Yoga : Los cuatro primeros sutras definen el Yoga, lo cual posteriormente se amplía en el resto de sutras. En un proceso sistemático de meditación, la atención se va desplazando progresivamente hacia el interior, a través de todos los niveles de nuestro ser, adquiriendo con el tiempo dominio, maestría o control (1.2). A la larga, uno llega a reposar en su verdadera naturaleza, que está más allá de todos esos niveles (1.3). El significado del Yoga se refiere a esta acción y al hecho de llegar a ser consciente de este centro de consciencia.


Y. S. 1.2 : Yogash chitta vritti nirodha.

Y. S. 1.3 : Tada drashtuh svarūpe avasthanam.

Yoga es el dominio de las actividades del campo mental.

Entonces el observador descansa en su verdadera naturaleza.



Conociendo lo que queda después de dejar de lado los obstáculos:

Tal como se plantea en los Yoga Sutras, existe una simpleza fundamental en el proceso del Yoga. Si bien, este proceso puede parecer muy complicado al leer los Yoga Sutras y sus múltiples comentarios, su temática central consiste en remover, trascender o hacer a un lado los obstáculos, velos o falsas identidades. Las múltiples recomendaciones dadas en los Yoga Sutras señalan los detalles o la manera de refinar la forma de hacerlo. Si se tiene presente esta simplicidad esencial, es mucho más fácil progresar sistemáticamente en el camino del Yoga.


El Verdadero Ser brilla completamente :

Cuando los obstáculos y las falsas identidades se dejan temporalmente de lado, el verdadero Ser, que siempre ha estado ahí presente, espontáneamente aparece resplandeciendo (1.3). El resto del tiempo estamos tan involucrados con nuestras identidades falsas, que literalmente somos incapaces de ver que esta identificación equivocada ha sucedido (1.4). A esto se debe que a veces se diga que estamos dormidos y que necesitamos despertar. Ese despertar al Ser es el significado del Yoga.




Como un espejo :

La Consciencia mira hacia fuera a través del intelecto, a través de la mente, y luego a través de los sentidos y del cuerpo. Ve un reflejo, como en un espejo. Ve la realidad, el mundo, una identidad de sí, y erróneamente piensa, eso soy “yo”, o eso es “mío”. Debido a la capacidad de olvidar de avidya o la ignorancia (2.5), la consciencia pura dice “¡Yo soy esto o lo otro!” No es tan malo, porque le da la oportunidad de tener el gozo del despertar gracias a un viaje llamado Yoga, retornando a la totalidad, de la que en realidad nunca estuvo separada.


El yoga y la filosofía Sankhya :

El proceso de realización por medio del Yoga se basa en descubrir que la consciencia pura (purusha) es algo independiente de las muchísimas identidades falsas, que se consideran producto de la materia primordial (prakriti). Estos principios de purusha y prakriti son parte del sistema filosófico llamado Sankhya. Yoga y Sankhya son dos de los seis sistemas de la filosofía hindú.




Yoga es samadhi :
Tanto los sabios antiguos como modernos, -incluyendo a Vyasa, el más notable comentarista de los Yoga Sutras-, declaran rotundamente que Yoga es samadhi. Éste es un elevado estado de perfecta concentración o de total absorción de la atención (3.3). Yoga significa unión, literalmente, enyugar, lo cual proviene de la raíz yuj, que quiere decir unir o integrar. Es juntar nuestros distintos aspectos, que en realidad nunca han estado verdaderamente separados. O acceder a la experiencia directa del núcleo de ese ser holístico preexistente, que es lo que genuinamente somos en nuestro nivel más profundo, lo cual se consigue por medio de samadhi.


La meta del Yoga es Yoga, punto.


Lo que el yoga no es :

Yoga no es sólo acondicionamiento físico, manejo del stress, un tratamiento médico o una forma para ganar dinero, si bien el auténtico Yoga es definitivamente beneficioso en relación a múltiples aspectos de la vida. La meta del Yoga es Yoga, punto.


La autorrealización y el Microchip


Un microchip está compuesto por tres “partes” básicas:

1. La materia externa de la cual el microchip está hecho.

2. El programa y la memoria que funcionan en el chip.

3. La electricidad que permite funcionar al chip.


El ser humano también está constituido por tres “partes” básicas:


1) Materia: La “materia” básica (prakriti) con la cual están hechos o se han manifestado todos los niveles subsecuentes de nuestro ser.

2. Manifestaciones: La manifestación externa de esa “materia” básica, equivalente al programa y la memoria del microchip, que incluyen la individualidad, la inteligencia, la mente, los sentidos y los elementos fundamentales, la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio, además de las innumerables combinaciones y modificaciones posibles de todos ellos.

3. Consciencia: La consciencia eterna, pura, inmaculada (purusha), que fluye a través de toda la trama de actividad constituida por las acciones, palabras y pensamientos, así como la electricidad circula por el microchip sin ser adulterada.


Experimentar el Ser:

La Auto-Realización es el estado en el que nos reconocemos como “electricidad”, como consciencia pura, que es la que hace posible el funcionamiento de todos los niveles superficiales de nuestro ser. No hay un “yo” compuesto de una personalidad, programa o memoria que consiga o gane algo nuevo. Es más bien la Realización de ese núcleo del Ser, que trasciende la totalidad de las incontables identidades falsas, por hermosas y únicas que éstas puedan ser.



1.1 atha yoga anushasanam


Ahora, después de haber hecho la preparación previa gracias a la vida y otras prácticas, comienza el estudio y la práctica del Yoga.


  • atha = ahora, en este auspicioso momento; implica la transición hacia esta práctica y búsqueda, luego de una preparación previa; o, una bendición en este momento de transición.

  • yoga = del yoga, unión; literalmente, enyugar, proveniente de la raíz yuj, que quiere decir unir o integrar; es lo mismo que la absorción en samadhi.

  • anu = dentro, o que sigue la tradición; implica que es posterior a o que sigue a continuación de alguna otra cosa; en este caso, la preparación anterior.

  • shasanam = instrucción, disciplina, entrenamiento, enseñanza, exposición, explicación; Shas involucra impartir la enseñanza, que va junto con la disciplina.


El Yoga viene luego de una preparación:

Este sutra preliminar sugiere que después de haber hecho muchas acciones en la vida, y de todas las prácticas preparatorias que se hayan podido realizar, ahora, finalmente estamos listos para proseguir con las profundidades en la exploración de uno mismo, el viaje que lleva directamente al centro de consciencia, Atman o el Ser, nuestra identidad Real y eterna.


Disciplina y aprendizaje: Practicar Yoga requiere cultivar la disciplina y seguir un sistemático método de aprendizaje (anushasanam). Esto se refiere más a la cualidad o convicción respecto a nuestras prácticas que a su cantidad. Se describe en mayor detalle en los sutras 1.21 y 1.22.


Cinco estados de la mente: Al describir este sutra, el sabio Vyasa enumera cinco estados de la mente; de éstos, el estado en el que la mente se dirige en una sola dirección (ekagra) (1.32) es el requerido para la práctica del Yoga. Estos cinco estados abarcan desde una mente severamente alterada hasta aquella que ha sido completamente dominada o controlada.



  1. Kshipta/perturbada

  2. Mudha/embotada

  3. Vikshipta/distraída

  4. Ekagra/unidireccionada o enfocada

  5. Nirodhah/controlada


Saber dónde estamos: Es muy útil tener presente estos estados y ver en cuál de ellos nos encontramos, tanto en el momento, como en general en el día a día. Eso revela la profundidad de la práctica que es posible realizar en un momento dado. Hay aspectos de la meditación yoga aplicables a todo ser humano, pero es aconsejable conocer aquel más adecuado y efectivo para una persona en uno u otro estado mental.

Dos de los estados son deseables: De los cinco estados de la mente (descritos con más detalle a continuación), los dos últimos (el unidireccional o enfocado y el controlado) son los más convenientes para practicar la meditación yoga más profunda. La mayoría de las personas se halla habitualmente en uno de los tres primeros estados (alterado, embotado o distraído). Ocuparse de una mente alterada o letárgica se considera progreso, porque conduce a una mente simplemente distraída, desde donde es más fácil trabajarla o entrenarla hacia un estado concentrado en una sola dirección.



Estabilizar la mente dirigiéndola en un solo sentido:

Sabiendo esto, es posible abordar nuestra mente a fin de estabilizarla poco a poco en el cuarto estado, en el cual se la enfoca en una sola dirección (Hay que notar que el uso de la frase cuarto estado aquí tiene un significado diferente a su uso en relación al cuarto estado de turiya). Este es el estado mental que nos prepara para el quinto estado, en el que hay dominio o maestría sobre la mente. (Si los dos primeros estados se manifiestan de modo suficientemente intenso, es lo que los psicólogos denominan enfermedad mental.)


Saber dónde se halla nuestra mente ahora nos dice cómo acceder hacia donde nos dirigimos.


1. Kshipta / alterada: La mente Kshipta es una mente alterada, inquieta, preocupada, perturbada, que divaga. Es el estado mental menos deseable. La mente puede estar severa, moderada o ligeramente perturbada. O, puede estar preocupada, agitada o caótica. No se trata sólo de una mente distraída (Vikshipta), sino que además tiene la característica de estar emocionalmente involucrada de una manera más intensa, negativa.



2. Mudha / embotada, letárgica: La mente mudha está aturdida, embotada, pesada, desmemoriada. En este estado el proceso mental está más quieto, va menos de un lado a otro. Es una condición apagada, somnolienta, parecida la que se experimenta al estar deprimido, sin embargo no nos estamos refiriendo sólo a las depresiones clínicas. Es ese estado de ánimo denso en el que se cae a veces, letárgico, donde no hay deseo de hacer nada, como el de un adicto a la televisión. La mente Mudha se halla a escasa distancia de la mente Kshipta o alterada, la diferencia está en que la perturbación o agitación se ha apaciguado, y puede ser un poco más fácil entrenar una mente en esta situación. Poco a poco, se le puede enseñar a estar más estable de forma positiva, distraída sólo de vez en cuando, que es el estado Vikshipta, y continuando el entrenamiento, más adelante llevarla hacia los estados Ekagra y Nirodhah.



3. Vikshipta / distraída: La mente Vikshipta está distraída, y ocasionalmente se enfoca o se calma. Este es el estado mental en el que se hallan a menudo los estudiantes de meditación; en él, si bien están bien despiertos, alerta, no alterados ni letárgicos, su atención es atraída fácilmente por una cosa u otra. Esta es la mente mono o ruidosa, que genera meditaciones inquietas. La mente sólo puede concentrarse por períodos cortos, y luego se distrae con algo que le atrae o que rechaza. Entonces se la trae de vuelta, pero se distrae nuevamente a corto andar.

En las actividades diarias, la mente Vikshipta sí es capaz de concentrarse en distintos asuntos, pero también pasa de un tema a otro o pierde el rumbo debido a alguna persona o influencia externa, o por algún recuerdo que pudiera surgir. Esta mente Vikshipta es la que se intenta conseguir gracias a las prácticas básicas de yoga, para buscar posteriormente la concentración dirigida en una sola dirección de Ekagra, y el control que acompaña al estado de Nirodhah.


4. Ekagra / enfocada en una sola dirección: La mente Ekagra se enfoca o concentra en una sola cosa, en un solo sentido (Yoga Sutra 1.32). La verdadera práctica de la meditación Yoga comienza cuando la mente ha conseguido este tipo de habilidad. Esto significa que uno puede concentrarse en las tareas de todos los días practicando karma yoga, el yoga de la acción, estando atento al proceso mental y mientras sirve a otros conscientemente. Cuando la mente se enfoca en una sola dirección, las otras actividades internas o externas dejan de ser una distracción.


La capacidad de enfocar la atención es una destreza esencial para la meditación y samadhi.


La persona con una mente a la cual enfoca unidireccionalmente, es capaz de proseguir con aquello que la ocupa, sin que otros estímulos lo inquieten, afecten o involucren. Es importante notar que esto tiene una connotación positiva, no se trata de dejar de prestar atención a otras personas o a prioridades internas, lo cual sería negativo. La mente concentrada en una sola cosa está totalmente presente en el aquí y ahora, y tiene la capacidad de poner atención a personas, pensamientos y emociones a voluntad.


Este tipo de mente está en condiciones de realizar las prácticas de concentración y meditación que conducen a samadhi. El estudiante necesita desarrollar esta fundamental habilidad de enfocar la atención para la meditación y samadhi.



5.- Nirodhah / bajo control: La mente Nirodhah es altamente dominada, controlada, regulada, refrenada. (Yoga Sutra 1.2) Es muy difícil entender lo que significa el estado mental Nirodhah sólo por medio de descripciones escritas. La verdadera comprensión sólo se produce a través de las prácticas de meditación y contemplación.


Cuando la palabra Nirodhah se traduce como controlada, regulada o reprimida, es fácil creer erróneamente que significa supresión de los pensamientos y emociones; dicha supresión no es sana ni es lo que aquí se intenta transmitir. Esto se relaciona con el proceso natural de una mente enfocada de manera unidireccional, que se va haciendo cada vez más quieta a medida que la meditación se profundiza. No es que los patrones de pensamiento no estén ahí o se supriman, sino que la atención se interioriza o va más allá del flujo de las impresiones internas. En esa profunda quietud se domina el proceso mental, y es éste el dominio o maestría al que se refiere Nirodhah.


En el segundo sutra de los Yoga Sutras, el Yoga se define como "Yogash Chitta Vritti Nirodhah”, que traducido aproximadamente significa “Yoga es el control (nirodhah) de los patrones de pensamiento del campo mental”. Por tanto, este estado mental Nirodhah es la meta y la definición de Yoga, es la entrada por la cual se va más allá de la mente.

113 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo