Yoga Sutra I.5: las cinco modificaciones de la mente son dolorosas o placenteras
- Patricia Aballay

- 15 ene 2024
- 2 Min. de lectura

I. 5 vṛttayaḥ pañcatayyaḥ kliṣṭā akliṣṭāḥ
Hay cinco tipos de vrittis, cinco estados o modificaciones de la mente. Estos pueden causar aflicción o felicidad.
Patanjali clasifica los movimientos mentales en cinco, a veces estos causan dolor o aflicción y otras veces causan placer o alegría. Pensemos en la manera en que percibimos y pensamos, esto es lo que quiere decir Patanjali al hablar de vrittis.
Palabra por palabra
vṛttayaḥ : movimientos, modificaciones
pañcatayyaḥ : quíntuple
kliṣṭā : que aflige, que atormenta, que inquieta, doloroso
akliṣṭāḥ : que no altera, que no perturba, que no aflige, indoloro, agradable
La mente tiene cinco modificaciones o podemos decir también cinco funciones. En el siguiente sutra las va a nombrar (sutra I.6).
La mente está siempre en movimiento, siempre hay pensamientos. Estas ondas o movimientos se llaman vrittis. Algunos duran por unos pocos momentos, y otros duran mucho tiempo, incluso años. Algunos aparecen y en seguida se esfuman, y tal vez no vuelven más. Otros aparecen constantemente y es muy difícil sacárnoslo de encima. Por más que queramos no podemos dejar de pensar en ellos. Estos vrittis nos pueden causar dolor o pena, y también pueden traer sentimientos placenteros. Y esto también puede variar a lo largo del tiempo dependiendo de las circunstancias y situaciones en las que estamos. Un mismo pensamiento puede causar dolor o placer en diferentes situaciones. Por ejemplo puede que la idea de la muerte nos genere diferentes pensamientos a lo largo de nuestra vida. Generalmente es una idea que nos da miedo y angustia, pero en una situación de padecimiento de una enfermedad grave la idea de morir o de que muera un ser querido puede ser agradable pues termina con el sufrimiento propio o de otro ser. A veces hay situaciones que vivimos de manera penosa. Pero cuando después de mucho tiempo recordamos ese momento, puede que sintamos alegría de haberlo vivido y le encontremos otro sentido. Cuando nos enamoramos de alguien nos da placer estar cerca de esa persona y compartir todo con ella, pero si con el tiempo el amor se esfuma ya no queremos pasar tiempo cerca y la misma idea nos causa malestar.
Así como no podemos contar la cantidad de olas que aparecen en un lago, no podemos contar las modificaciones que surgen en la mente. A cada instante miles de cosas suceden en nuestra mente. Patanjali se ha dedicado a estudiarlas y analizarlas, y para mayor comprensión las clasificó en cinco, observando que pueden causar dolor o placer.
Estas cinco son:
pramāṇa : conocimiento correcto
viparyaya : conocimiento incorrecto
vikalpa : imaginación, creatividad
nidrā : sueño, sueños
smṛtayaḥ: memoria
Los cinco vrittis los veremos en detalle en el siguiente sutra.
Si les gustó el posteo por favor denle like aquí debajo, compartan en redes sociales o envienlo a quienes les pueda interesar.
¡Muchas gracias!
y ¡Qué viva el yoga!
Patricia



¡Excelente artículo, Patricia! La distinción entre vrittis klishta y aklishta es la esencia de la práctica y a menudo olvidamos cómo los pequeños detalles del día a día inclinan la balanza. El primer pensamiento al despertar, por ejemplo, define el tono de nuestra mente. Es crucial gestionar esa transición, y encontrar formas amables de hacerlo, como explican en esta página sobre un buen despertar, puede ser un primer paso para cultivar un estado aklishta.
La Transición desde Nidrā: Nuestro Primer Vritti del Día
Patanjali nombra nidrā (el sueño) como uno de los cinco vrittis. Pero rara vez analizamos la transición desde nidrā hacia la vigilia (jagrat). El sonido estridente de una alarma, por ejemplo, nos arranca del sueño y genera…