top of page

Yoga Sutra I.5: las cinco modificaciones de la mente son dolorosas o placenteras




I. 5 vṛttayaḥ pañcatayyaḥ kliṣṭā akliṣṭāḥ


Hay cinco tipos de vrittis, cinco estados o modificaciones de la mente. Estos pueden causar aflicción o felicidad.


Patanjali clasifica los movimientos mentales en cinco, a veces estos causan dolor o aflicción y otras veces causan placer o alegría. Pensemos en la manera en que percibimos y pensamos, esto es lo que quiere decir Patanjali al hablar de vrittis.


Palabra por palabra


vṛttayaḥ : movimientos, modificaciones

pañcatayyaḥ : quíntuple

kliṣṭā : que aflige, que atormenta, que inquieta, doloroso

akliṣṭāḥ : que no altera, que no perturba, que no aflige, indoloro, agradable


La mente tiene cinco modificaciones o podemos decir también cinco funciones. En el siguiente sutra las va a nombrar (sutra I.6).



La mente está siempre en movimiento, siempre hay pensamientos. Estas ondas o movimientos se llaman vrittis. Algunos duran por unos pocos momentos, y otros duran mucho tiempo, incluso años. Algunos aparecen y en seguida se esfuman, y tal vez no vuelven más. Otros aparecen constantemente y es muy difícil sacárnoslo de encima. Por más que queramos no podemos dejar de pensar en ellos. Estos vrittis nos pueden causar dolor o pena, y también pueden traer sentimientos placenteros. Y esto también puede variar a lo largo del tiempo dependiendo de las circunstancias y situaciones en las que estamos. Un mismo pensamiento puede causar dolor o placer en diferentes situaciones. Por ejemplo puede que la idea de la muerte nos genere diferentes pensamientos a lo largo de nuestra vida. Generalmente es una idea que nos da miedo y angustia, pero en una situación de padecimiento de una enfermedad grave la idea de morir o de que muera un ser querido puede ser agradable pues termina con el sufrimiento propio o de otro ser. A veces hay situaciones que vivimos de manera penosa. Pero cuando después de mucho tiempo recordamos ese momento, puede que sintamos alegría de haberlo vivido y le encontremos otro sentido. Cuando nos enamoramos de alguien nos da placer estar cerca de esa persona y compartir todo con ella, pero si con el tiempo el amor se esfuma ya no queremos pasar tiempo cerca y la misma idea nos causa malestar.



Así como no podemos contar la cantidad de olas que aparecen en un lago, no podemos contar las modificaciones que surgen en la mente. A cada instante miles de cosas suceden en nuestra mente. Patanjali se ha dedicado a estudiarlas y analizarlas, y para mayor comprensión las clasificó en cinco, observando que pueden causar dolor o placer.



Estas cinco son:

pramāṇa : conocimiento correcto

viparyaya : conocimiento incorrecto

vikalpa : imaginación, creatividad

nidrā : sueño, sueños

smṛtayaḥ: memoria


Los cinco vrittis los veremos en detalle en el siguiente sutra.


Si les gustó el posteo por favor denle like aquí debajo, compartan en redes sociales o envienlo a quienes les pueda interesar.


¡Muchas gracias!

y ¡Qué viva el yoga!


Patricia


170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page