top of page

Que es prana y pranayama





Estudiantes de yoga: les comparto textos para leer, estudiar y así tener una mejor comprensión de nuestra práctica. Si les sirve la información y quieren contribuir con mi trabajo pueden darle "me gusta" y compartirlo en las redes sociales. Gracias y hasta la próxima.




Patricia


Prana


Prana es la fuerza vital que sostiene no solo nuestro cuerpo sino la creación entera y todo lo que existe en el plano material. Lo que ahora a probado la ciencia, es decir la existencia de un plano energético detrás de la materia, ya lo habían estudiado los yoguis en la antigüedad. Todas las prácticas y métodos yoguicos tienen entre sus objetivos el despertar y mejorar el flujo de esa energía llamada prana, tanto dentro del propio cuerpo como en el universo entero.


La palabra sanskrita prana es la combinación de dos silabas, pra y na. Quieren decir "fuerza en constante movimiento". Es decir el prana existe en los seres vivos como la energía que dirige todas las acciones, voluntarias e involuntarias, cada pensamiento, cada nivel de la mente y el cuerpo. Prana es de hecho energía en sus multiples manifestaciones: eléctrica, magnética, electromagnética, fotónica, térmica y mental.


Prana también existe en el plano de los objetos no vivos, produciendo movimiento, crecimiento y destrucción en ese nivel. Prana es la base de todo lo que existe.


En los seres individuales prana impregna todo, proyectandose en lo que llamamos "pranamaya kosha" o envoltura de prana, un nivel de existencia mas sutil que el físico. Este campo pránico ha sido estudiado por la ciencia también, describiéndolo como un halo de particulas cargadas alrededor de los seres vivos, el cual puede ser afectado internamente por la mente y externamente por cargas eléctricas y magnéticas.


En el cuerpo pránico el prana circula a través de los nadis, canales de energía, y se acumula en los chakras, cúmulos de energía.


El prana es inherente a los seres. Nacemos con una cierta cantidad de prana, y lo mantenemos, o lo incrementamos o lo perdemos a través del aire que respiramos, la comida que comemos, los pensamientos que tenemos, las acciones que realizamos y el estilo de vida que llevamos. Cuando morimos se dice que el prana acumulado deja el cuerpo.


Pranayama


La ciencida del pranayama fue desarrollada por cientos de años por yoguis expertos, mediante el entendimiento intuitivo y experimental del prana y su influencia en los mecanismos fisicos en todos sus niveles. Mediante la respiración accedemos al campo pránico y logramos el equilibiro del cuerpo y control de la mente. La práctica de pranayama nos permite acceder a niveles mas altos de conciencia para poder experimentar una realidad trascendental.


La respiración es el medio de acceder a estos niveles, basandonos en tres etapas: inalación (puraka), retención (kumbhaka) y exalacion (rechaka). Controlando estas tres etapas practicamos los diferentes pranayamas. Aunque en los yoga sutras Patanjali nos dice que tecnicamente el pranayama es la retención de la respiración.


Sutra 2.49
Pranayama es la pausa del movimiento de inhalación y exhalación cuando es de manera segura.

La retención es la clave porque nos permite asimilar el prana por períodos mas largos, permite el intercambio entre oxigeno y dioxido de carbono en las células. También la respiración está intimamente conectada con las funciones del cuerpo y de los órganos, así como de la mente, por eso al controlar la respiración influenciamos en todos los aspectos.


Al comienzo la práctica de pranayama es para limpiar los nadis, los circuitos de energía del cuerpo. Las escrituras de yoga dicen que hay mas de 72000 nadis en el cuerpo pránico y 6 chakras principales. Aunqeu en la mayoría de los seres estos se encuentran bloqueados y los chakras liberan energía solo parcialmente. Es decir no utilizamos nuestro potencial completo en terminos energéticos, incluidos mente y conciencia. Mediante la práctica de pranayama despejamos gradualmente estos circuitos así el prana puede moverse facilmente.


Con el desarrollo de la práctica el movimiento de prana mejora y aumenta la energía liberada por los chakras, accediendo así a nuevas experiencias energéticas.


Es importante recordar que pranayama no es una práctica aislada, sino que está dentro del sistema de "ashtanga yoga", el cual va acompañado de la práctica de yama, niyama, asanas, y es seguido de pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Debemos progresar de manera equilibrada desde lo más grosero a lo más sutil, desde annamaya kosha a anandamayakosha. En el Hatha Yoga Pradipika dice:

1.67
Asanas, varios tipos de kumbhaka (pranayama) y todos los metodos de concentración deber ser practicados en el sistema de hatha yoga hasta lograr los propósitos y alcanzar el raja yoga.

En este contexto, el objetivo de pranayama es perfeccionar pratyahara, el cual se describe en el texto tradicional como la retirada de los sentidos desde el exterior al interior, así como el estado donde percibimos cada sentido como la manifestación de algo Supremo, y hemos expandido la capacidad de retención del aire por tres horas. Lo dice el Shiva Samhita:


3.57
Cuando se obtiene el poder de retener la respiración por tres horas, entonces es seguro que alcanzamos el estado de pratyahara.

Con la práctica de asanas accedemos al estado en el que estamos listxs para trabajar con las energias controlando el cuerpo. Con el pranayama a través de la respiración desarrollamos conciencia de las fuerzas sutiles que hay dentro nuestro y en todo el universo, y esto es el comienzo del estado de yoga.


Continuará....


Escritos basados en textos de Swami Niranjananda Saraswati





57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page