top of page

Principios del Hatha Yoga por Swami Satyananda Saraswati (parte 3/4)

Introducción del libro Hatha Yoga Pradipika Swami Muktibodhananda




La concentración depende de la purificación.


Estos son entonces los kriyas básicos de hatha yoga que tienden a purificar los patrones de energía y traer un equilibrio entre ellos. Cuando estos patrones están bajo control, entonces puede forzar su mente a un punto. De lo contrario, ¿Qué sucede si intentas concentrarte en la idea de un círculo? Comienzas a obtener una imagen tenue de un círculo, pero luego comienza a cambiar su forma. Se alarga; se vuelve ovalado; comienza a romperse en pedazos, y comienza a estropearse por completo. No puedes formar un imagen perfectamente estable del círculo, porque la naturaleza de los pranas es fluctuación y la característica de la mente es el movimiento.


Prana nunca puede estar inmóvil. Los pranas siempre se mueven, y la mente también cambia constantemente. Estos dos energías altamente móviles tienen que alcanzar un estado estable. Apenas puedes imaginar lo difícil que es. La concentración es extremadamente difícil. Podrías decir cualquier cosa. Puedes decir que puedes olvidarte de ti mismo por completo, pero eso no es concentración. Es posible que puedas moverte con facilidad entre las ideas, pero eso no es concentración. La concentración es conciencia ininterrumpida de un punto en todo momento, como una línea que se extiende en la distancia lejana. No se rompe, no gira, no se invierte, no se intercepta. Es ininterrumpida y constante. Una idea, la misma idea, ninguna otra idea, ningún otro pensamiento. Eso es concentración, y debería suceder por sí mismo.



Metamorfosis de lo burdo a lo sutil


Las dos fuerzas de la mente y el prana mantienen el ritmo de la vida y la conciencia. Esta es una etapa de la evolución, pero la humanidad aún tiene que evolucionar más. Si la civilización no se construye en la línea de la evolución, entonces el ser humano tiene que afrontar el desastre, la muerte y la extinción absoluta. No se puede negar la evolución.


Todo en el universo está evolucionando, incluso las rocas. Si hay metamorfosis en cada parte de la creación, ¿por qué no habría en el hombre? ¿La conciencia también sufre este estado de metamorfosis? La transformación es un hecho científico.


No es una filosofía, fe o credo. Es el camino de la evolución, y da sentido a la vida. Este cuerpo físico se somete constantemente a diversos procesos de transformación, que afectan a todas y cada una de las moléculas de su sustancia material.


Ahora la gente ha comenzado a darse cuenta de que la materia en su forma última es energía. Por tanto, tendremos que volver a analizar y redefinir lo que el cuerpo es y hasta dónde se puede efectuar esta transformación. Puede el cuerpo convertirse en partículas de luz? Piense en ello en términos de ciencia, no en términos de fe o creencias que ha tenido (o no ha tenido) hasta ahora.


Si este cuerpo puede sufrir un estado de metamorfosis, ¿Cuál es el camino? La respuesta es yoga. A través de los procesos del yoga, el cuerpo se vuelve tan sutil y puro que se transforma en un cuerpo yóguico que no se ve afectado por la vejez y las enfermedades.


El Hatha Yoga se practica para iniciar un proceso en este cuerpo físico mediante el cual las corrientes pránicas y las fuerzas mentales que interactúan entre sí en el esquema de la vida y la existencia pueden ser transformadas. A menos que las moléculas físicas se transformen, no sirve de nada discutir la compasión o la unidad.


Se nos presenta un gran desafío. Si la materia en su forma última es energía, entonces este cuerpo físico se puede transformar en energía sólida mediante la práctica sistemática de las seis técnicas de limpieza de hatha yoga. Después de esto, se deben practicar asana y pranayama.



Unión de mente y cuerpo es yoga


Un punto importante que ha sido omitido por los comentaristas es que hatha yoga no es solo la unión de prana y mente. De hecho, significa la unión del prana y la mente con el Ser. Ahora aclaremos esto. En la columna vertebral hay tres nadis principales conocidos como ida, pingala y sushumna. Nadi aquí no significa nervio. No es un canal físico. Nadi significa flujo, como el flujo de electricidad dentro de un cable. Un alambre lleva la fuerza negativa y otro lleva la fuerza positiva de la electricidad. En hatha yoga, ida nadi representa la fuerza negativa, el flujo de conciencia, pingala representa la fuerza positiva, el flujo de energía vital, y sushumna nadi representa la fuerza neutral, el flujo de energía espiritual.


La unión, la conexión entre estos tres flujos ocurre en ajna chakra (el entrecejo). Revisemos el significado literal de hatha yoga. Los comentaristas han declarado que la unión entre ida, pingala y sushumna es hatha yoga. Cuando esta unión, tiene lugar hay un despertar instantáneo en mooladhara chakra en la base de la columna vertebral. Este es el asiento de la energía primordial o kundalini shakti. el despertar de kundalini es el tema del hatha yoga. A través de las prácticas de hatha yoga, se produce la unión. Como resultado de esa unión, se produce el despertar de la kundalini. Cuando se produce el despertar, entonces la kundalini asciende a esferas mas elevadas de conciencia, y finalmente se establece en sahasrara chakra en la coronilla de la cabeza.


Cuando kundalini se establece en sahasrara chakra, eso se llama yoga, no hatha yoga. Esta es la diferencia entre yoga y hatha yoga. Yoga significa unión de Shiva (conciencia) y Shakti (energía). Shakti es energía kundalini; Shiva es la conciencia suprema asentada en chacra sahasrara. Cuando el despertar tiene lugar en mooladhara en la base de la columna, entonces la kundalini comienza a ascender.


Asciende a través de sushumna, no a través de ida y pingala. Sushumna es la carretera para kundalini. Pasa por varios chakras, a veces de repente y a veces muy lentamente. Cuando se une con ida y pingala en ajna chakra, eso se llama hatha yoga. Luego, después de esta primera unión, avanza hacia sahasrara chakra. Aqui esta se une con la conciencia suprema, Shiva. Eso se llama yoga, que significa unión última. Por lo tanto, el objeto último del hatha yoga es experimentar el yoga.



Despertando la energía potencial


El despertar de kundalini es un hecho, pero más importante que eso es el despertar de sushumna. Mucho más real e importante es el despertar de los chacras La gente no entiende esta dificultad en absoluto. El despertar de los chakras debe ocurrir primero, porque los chakras son los empalmes a través de los cuales se distribuye la energía o shakti a los 72.000 circuitos.


Si los chakras no funcionan correctamente, si hay un bloqueo en algún lugar, entonces la energía no puede penetrar. Si en su edificio la unión en algún lugar está defectuosa, no obtendrá electricidad allí.

Para todo el sistema puede haber muchos, muchos circuitos, no meramente uno o dos. Tal vez todos estén intactos, pero la conexión básica puede tener fallas en algún lugar cerca del interruptor principal. Entonces, ¿qué pasará? Incluso los empalmes que estén intactos no podrán suministrar electricidad. Por eso, la purificación y el despertar de los chakras es fundamental. Esto puede ser logrado a través de la práctica de pranayama.


Supongamos que has purificado los nadis mediante asana y pranayama, y también has despertado los chakras con pranayama y algunas asanas, queda entonces el despertar de sushumna (el canal central). Sushumna fluye desde mooladhara chakra (en el circuito más bajo) a ajna (el circuito más alto) y es un nadi muy importante. La kundalini shakti despierta tiene que pasar por sushumna, pero si esta carretera permanece cerrada, kundalini no puede penetrar más allá de mooladhara. Por lo tanto, antes de despertar kundalini, se debe despertar sushumna.



Controlar la mente controlando el prana


Hay otra diferencia entre el sistema de raja yoga de Patanjali y el sistema tradicional de hatha yoga. Los autores de los textos de hatha yoga eran muy conscientes de la dificultad de controlar las fluctuaciones de la mente. Puede que lo consigas durante algún tiempo, pero aún así no serás capaz de tener éxito todo el tiempo.



Así que adoptaron otro método. Los textos de hatha yoga afirman muy claramente que al controlar los pranas, la mente es automáticamente controlada. Parece que el prana y la mente ejercen una influencia una sobre la otra. Cuando los pranas están inquietos, afectan a la mente y viceversa. Algunas personas encuentran más fácil controlar la mente que controlar el prana. Tal vez algunas personas puedan tener éxito, pero la mayoría de las personas no pueden controlar la mente con la mente. Cuanto más lo intentan, más crece la división.



Hay otro punto importante a tener en cuenta. A veces estas inspirado. Te sientes muy bien, con la mente unidireccional, pero esto no pasa todos los días. Por lo tanto, los autores de hatha yoga abordaron otra cuestión: “No te preocupes por la mente. Ignorala. Practica pranayama”.


Practicando pranayama correctamente, la mente es conquistada automaticamente. Sin embargo, los efectos del pranayama no son tan simples de gestionar. Crea calor extra en el cuerpo, despierta algunos de los centros inactivos en el cerebro, puede alterar la producción de esperma y testosterona. Disminuye la frecuencia respiratoria y cambia los patrones de onda cerebral. Cuando ocurran estos cambios, es posible que no puedas manejarlos. Por eso, el hatha yoga dice que los shatkarmas deben practicarse

primero.


El propósito de enfatizar en el shatkarma es preparar una base para el prácticas superiores de pranayama. Shatkarma purifica todo el sistema y elimina los bloqueos en los caminos de ida y pingala. cuando no hay bloqueos mentales o vitales, la respiración en ambas fosas nasales fluye sistemáticamente. Cuando la fosa nasal izquierda fluye, significa que ida está activa y la mente es dominante. Cuando la fosa nasal derecha fluye, significa que está activa la respiración en pingala y predominan los pranas. El flujo de la respiración en fosas nasales alternas indica el estado de equilibrio de la sistemas nerviosos simpático y parasimpático.


Si ida está fluyendo y estás practicando meditación, te irás a dormir y tu cerebro producirá ondas delta. Si la fosa nasal derecha está fluyendo y estás tratando de meditar, tu cerebro producirá ondas beta y estarás pensando en muchos pensamientos al mismo tiempo. Cuando ambas fosas nasales fluyen por igual, eso significa que sushumna fluye. Cuándo Sushumna fluye, puedes meditar sin ninguna dificultad. El despertar de sushumna, hacer que sushumna nadi fluya, es el proceso más importante

en el yoga que precede al despertar de la kundalini.



Dimensiones del prana

Shat karma es la preparación para el pranayama. La mayoría de la gente piensa en pranayama como ejercicios de respiración pero es mucho más. ayama literalmente significa 'dimensión', no 'control'. Entonces, pranayama se practica para expandir las dimensiones de prana dentro de ti.


Dentro de nosotros hay planos de existencia, áreas de conciencia, que están en absoluta oscuridad. Estos planos son mucho más bonitos y creativos que los que vivimos ahora. Sin embargo, ¿cómo vamos a penetrarlos e iluminarlos? Es inútil hablar de los diferentes etapas de la conciencia. Debes ser capaz de experimentarlas, incluso como experimentas el estado de los sueños o el sueño. Cuando la energía pránica se inducida y se despierta a través de la práctica de pranayama, es dirigida a estas áreas oscuras de la conciencia. Entonces el centro de la ciudad es iluminado y el ser humano renace en una nueva dimensión de existencia, una nueva área de experiencia.

212 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page