top of page

Yoga Sutra I.1 : presentando el yoga

Actualizado: 15 jul 2023



अथ योगानुशासनम्।।1.1।।
atha yogānuśāsanam ||1||

Querides estudiantes, aqui mi resumen sobre el texto Yoga Sutras de Patanjali. Sutra a sutra iremos descubriendo su significado. Empecemos por el comienzo, este primer sutra nos brinda información sobre nuestro momento presente y por que estamos leyendo este texto.


La traducción del sutra es

"Ahora, estamos listos para recibir las instrucciones del Yoga".

La palabra "atha" significa "ahora, por lo tanto". Es decir que para estudiar y practicar el yoga debemos pararnos en el momento presente. Ser conscientes de como nos encontramos ahora, de cuales son nuestras potencialidades y nuestras limitaciones. Cada vez que me paro en el mat para hacer mi práctica, no importa como estaba ayer ni como estaré mañana. Solo importa este instante. No sirve tener pensamientos sobre nuestro pasado o futuro porque el yoga es algo que depende solo del momento presente. Ese es el poder de la mente y también el entrenamiento que requiere. Una mente dispersa y volatil que va y viene en el tiempo no podrá evolucionar adecuadamente. Yoga es concentración pura en el momento presente, el ahora.


"Ahora "también significa que ya hemos hecho un recorrido previamente para llegar a este momento en el cual estamos con intención de aprender y estudiar la visión profunda del yoga. Se supone que para poder comprender las siguientes instrucciones, ya hemos hecho parte del camino, ya tenemos experiencia con la práctica, ya tenemos una idea de lo que el yoga es y de como nos está transformando. Ahora estamos listes para recibir una información mas profunda y seguir progresando en el camino del yoga, nuestros corazones y mentes están abiertos para recibir tal información. Para aquelles que no han practicado antes o no han tenido un acercamiento al yoga será prácticamente imposible comprender este texto.


La palabra Anushasanam se traduce como instrucciones, decisión, orden. Deriva de la palabra "shastra" Shastra significa literalmente un proceso de instrucciones y resoluciones. Los shastras son todas las escrituras sobre yoga y espiritualidad (como ejemplo el mismo texto de Yoga Sutras, o el Bhagavad Guita). Estas instrucciones vienen en forma de sutras.


Los sutras son versos cortos fáciles de memorizar. Su estudio consiste en primero memorizarlos y luego desmenuzarlos y estudiarlos uno a uno. Los sutras están todos conectados entre si, muchas ideas se extienden o a veces se continúan en otros sutras en otros capítulos. Cada sutra es corto y conciso, pero abarca una gran información con diversas interpretaciones.


En cuanto a la palabra "Yoga" significa "unión", conexión, dominio de la mente y el cuerpo. Pero es en el siguiente sutra (I. 2) que Patanjali nos dará la definición.


Este texto fundamental del yoga es como un mapa. Aquí Patanjali nos explicará el recorrido que haremos, nos dará instrucciones para practicar, nos comentará con que dificultades nos encontraremos y que iremos experimentando en este camino. Nos dirá como funciona nuestro aparato mente/cuerpo, como podemos lograr la concentración, que herramientas tenemos para estar mas en calma, y en definitiva para ser un poco mas felices. Es una guía básica que tode yogi/yogin/yogini precisa leer y estudiar.


Espero que les haya sido útil este resumen y les espero en el blog para seguir estudiando la ciencia y arte del Yoga.


¡Que viva el Yoga!


Autora: Patricia Aballay



173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page