top of page

Yoga Sutra I.3 : el climax del yoga

Actualizado: hace 6 días


Querides estudiantes, aquí mi resumen sobre el texto Yoga Sutras de Patanjali. Sutra a sutra iremos descubriendo su significado. Este tercer sutra nos dice cual es la consecuencia que deriva del estado de Yoga, cuales son los beneficios de permanecer en estado de Yoga.


तदा द्रष्टुः स्वरूपेऽवस्थानम् ॥३॥
tadā draṣṭuḥ svarūpe-avasthānam ||3||



TRADUCCIÓN

I.3
ENTONCES EL QUE PERCIBE (QUIEN VÉ) SE ESTABLECE EN SU PROPIA Y ESENCIAL NATURALEZA

Leer este sutra es un poco misterioso. Nos surgen estas preguntas: ¿Quién es el que percibe? ¿El que vé? ¿que sería nuestra naturaleza esencial? ¿A que llaman el verdadero Ser? ¿Acaso no somos lo que creemos que somos? Son muchas preguntas. La respuesta se puede resumir en:

El Yoga nos lleva a la realización espiritual del Ser. El yoga tiene una filosofía dualista: somos espíritu y materia (Purusha y Prakritti). Quien percibe es el espíritu (Purusha) y su verdadera naturaleza es de conocimiento y disfrute (jñanam y ananda).


En el sutra I.2 se define el yoga como un estado de conciencia en el cual los movimientos mentales (vrittis) se han detenido y se puede concentrar plenamente en un objeto. Pero ¿Cómo es este estado de conciencia diferente? ¿Qué sucede entonces, cuando nuestra conciencia se calma y entra en un estado de conexión total con el objeto de concentración? ¿Cómo funciona la conciencia enfocada y sin distracciones? ¿Cuál es el propósito y el beneficio del estado de Yoga? ¿Qué conocimiento surge de ese estado?


La palabra Tada, significa "como consecuencia" de chitta vritti nirodha, refiriéndose al Sutra anterior. Mientras estamos en el estado de nirodha sucede "Drashtu Svarupe Avasthanam"


La conexión es tal que se dice que podemos ver nuestra verdadera esencia, nuestro verdadero Ser. Esa la realización espiritual del Ser.


La palabra Drashtu deriva de la palabra Drashta, que significa "el que percibe". ¿Y, quien es el que percibe? ¿A que se refiere con el Verdadero Ser?


Bueno, aquí una explicación para entender un poquito. Les occidentales generalmente nos identificamos con la mente, creemos que somos la mente, o que somos el cuerpo. Somos lo que pensamos. El famoso "Pienso luego existo". Para nosotres siempre estuvo por delante la lógica y la razón, el pensamiento como principal función de la existencia. Pero para la filosofía del Yoga y del Samkhya esto no es así, podemos decir que es todo lo contrario. En samkhya y yoga se dice que cualquier organismo vivo tiene dos partes PURUSHA (lel espíritu) y PRAKRITI (la materia). DRASHTA es PURUSHA, es decir la conciencia, quien percibe, nuestro espíritu. Mientras que la mente (chitta) es parte de PRAKRITI la materia, es la parte mas sutil de prakriti, pero prakriti al fin. Purusha es el espiritu y prakriti la materia.


Este ejemplo que escuché nos puede servir para entender estas ideas: tenemos unos lentes para ver, vemos a través de los lentes y estos nos sirven para ver el objeto. Los lentes me ayudan a ver, pero no son quien percibe, son un medio de percepción. Detrás están los ojos que son un indriya (órgano de percepción) son un medio de percepción, luego la información va a la mente que también es un medio de percepción. Pero ¿Quién esta detrás de todo esto? El real perceptor detrás de esos medios es DRASHTA , el que percibe.


En occidente pensamos que la mente y los sentidos son quienes perciben, pero para el yoga no es así. Percibimos si a través de los sentidos y la mente, pero estos no son el que percibe. Percibimos a través de la vista, el oído, el olfato el gusto y el tacto. La percepción es común a todes, pero el que percibe es Drashta, que se puede traducir como conciencia. Aunque no es la mente conciente, es algo mucho mas profundo. Drashta es quien experimenta sukham y dukham, dolor angustia y felicidad. Drashta es purusha, jiva, atma. Este purusha es una conciencia individual, única para cada persona. Es una entidad individual para cada persona, cuando una persona muere no mueren todas las personas. La muerte es la desconexión de la conciencia del cuerpo. Todos percibimos de manera única, con nuestra propia conciencia, percibimos distinto.


Ahora el sutra continúa Tada drashtu svarupe avasthanam.


Svarupe avasthanam significa se establece en su verdadera naturaleza, y ¿Cuál es su naturaleza?


Drashta, el espíritu, está lleno de "conocimiento y dicha". TKV Krishnamacharya ha dicho sobre este sutra: "La verdadera naturaleza está llena de conocimiento, este conocimiento es puro disfrute (no sensual)- la naturaleza del Drashta es jñanam (conocimiento) y ananda (disfrute)".


Jñanam es un atributo de Purusha, no de la mente. En occidente se considera el conocimiento como un atributo de la mente. En sanscrito jñanam es un atributo del espíritu.


Según el comentario de Vijnâna Bhikshu :

Hay dos tipos de conocimiento: por una lado tenemos el smriti samskara jñanam, conocimiento nacido de la memoria y los hábitos (smirti y samskara). Este conocimiento tiene que ver con el plano material, está vinculado a chitta y manas (la mente y los sentidos) y por lo tanto es llamado en yoga "conocimiento inferior" porque está condicionado a nuestra mente ya que percibimos de determinada manera. Por ejemplo el conocimiento científico entraría en esta categoría.


El otro tipo de conocimiento smriti samskara shesha jñanam (memoria y hábitos pasivos dormidos). Cuando la memoria y los hábitos son pasivos y se retiran, nos habilitan otra experiencia. Este conocimiento viene de una conexión especial, no viene de smriti y samskara. Chitta vritti nirodha es retirar la chitta de muchos patrones que nos distraen y la condicionan del objeto de concentración .


Este conocimiento se considera "superior" por no estar condicionado por la memoria y hábitos mentales. Es conocimiento valioso y profundo, que viene de la experiencia del estado de yoga.


El estado natural de la conciencia es EXPANSIÓN. Cuando estamos expandidos estamos felices, en estado de ANANDA.

Podemos decir también que la contracción es dukham (sufrimiento, dolor, angustia) y la expansión es sukham (felicidad). Ananda es un estado expansivo, de felicidad. La prakriti es quien nos atrapa en este mundo material y no nos permite expandir, nos pone un límite. Ananda viene de Nanda, que es danzar. El alma, el espíritu danza y se expande. Les yoguis cuando practicamos yoga nos conectamos con el corazón, a través de una disciplina del cuerpo y observando la respiración. Vamos de la materia (prakritti) al espíritu (purusha). cuando logramos por fin esa conexión especial con el corazón, con el espíritu somos un poquito mas libres, mas felices, y cada movimiento se vuelve una danza, danza de vida y alegría. Aprendemos a disfrutar de ese momento, y de dada momento, dejando de lado las expectativas. Cada momento de la vida se vuelve un regalo. Es a través del proceso del yoga que aprendemos a conectarnos con nuestro Ser mas puro, que está pleno de alegría y conocimiento.


No son las situaciones las que nos hacen felices o tristes, es como vemos las situaciones. Este ejemplo me parece muy claro. Juegan dos equipos al futbol. Hay un solo resultado, un equipo gana y el otro pierde. La gente se pone triste o feliz según si pertenecen al equipo ganador o perdedor. Una única situación genera ambos estados, porque hay una expectativa de cada lado, un deseo y apego por un resultado.


En cambio en estado de Yoga (chitta vritti nirodha) no hay identificación con estad dualidades, pues trascendemos el plano de la mente y los sentidos.



Espero que les haya sido útil este resumen y les espero en el blog para seguir estudiando la ciencia y arte del Yoga.


¡Que viva el Yoga!


Autora: Patricia Aballay


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page