top of page

Yoga Sutra I.32: métodos para remover obstáculos y alcanzar el samadhi




Estudiantes: les comparto textos de estudio y análisis de los Yoga Sutras de Patanjali.


Este sutra (I.32) se encuentra en el capítulo Samadhi Pada.


¿Cómo estudiar los sutras?


La mejor manera de estudiar y comprender los sutras es dividirlos por secciones. En este caso tenermos un grupo de sutras que van desde el I.32 al I.39 en los cuales Patanjali nos dá diversos métodos para remover los obstáculos descriptos en los sutras I.30 y I.31. Patanjali nos dá ocho métodos de meditación para lograr purificar la mente.


El sutra I.32 dice







"Para remover los obstáculos y las causas de aflicción se debe practicar la meditación en un principio, un objeto o un símbolo. "


Significado de las palabras:

tatpratiṣedhārtham : para su prevención

eka tattva: uno, solo, un estado real, realidad, verdad, naturaleza esencial, la auténtica esencia, un principio, una doctrina

abhyāsaḥ: práctica



Es simple. La meditación nos ayuda a reducir las agitaciones mentales, las cuales hoy en día son demasiadas. Recibimos estimulos constantemente y en esta era de la imagen, la información, la tecnología y las redes sociales es muy dificil concentrarnos y enfocar la mente.


Para lxs que practicamos yoga (también llamados Sadhakas, quienes realizan una sadhana) en lo primero que tenemos que trabajar es en reducir lo más posible o debilitar los obstáculos. Hacer que esos obstáculos no nos afecten. Esto es importante especialmente para les occidentales, ya que en nuestra vida diaria hay muchas cosas que nos perturban y que nos distraen de nuestro cometido. Los obstáculos hacen dificil y podemos decir casi imposible avanzar en nuestro objetivo de desarrollo espiritual.


Estos obstaculos y aflicciones se pueden estudiar en los sutras I.30 y I.31.


Ahora nos planteamos ¿cómo lo hacemos? ¿Qué método es mas efectivo para cada persona? Patanjali nos ofrece diversos métodos y el primero de ellos está en este sutra.


Dice que debemos elegir algún aspecto de aquello que es transcendente y que nos llame la atención. Por ejemplo puedo observar el cielo y pensar en algún aspecto que nos supere como seres humanos, podría ser la "vastedad" o la "grandeza". Lo universal es vasto, como el cielo y como el océano. Y así meditamos contemplando esa característica, simplemente nos mantenemos pensando en el cielo o el océano. Estoy segura que la mente se apaciguará, al menos un poco. Es probable que la mente deje por un momento de divagar en el mundo de los objetos sensoriales. La mente se vuelve fuerte, estable, y así nos predisponemos a alcanzar un estado mas elevado de conciencia.


La existencia, la vastedad, la conciencia, la eternidad, lo infinito, el amor, son algunas conceptos trascendentales que podemos tomar de referencia. Tomemos alguno de ellos e intentemos llenar nuestra mente, nuestro pensamiento, con esa idea. Es posible que gradualmente nuestra conciencia se torne mas agúda y menos distraída. Podemos intentarlo gradualmente, comencemos por practica 2 o 3 minutos. Con el tiempo iremos extendiendo ese estado de meditación.


Sutras vinculados a I.32

Recomendamos estudiar: obstaculos y aflicciones (I.30 y I.31), métodos para meditar (del I.32 al I.39).


Si te gustó la info toca el corazón debajo y comparti la info en redes sociales. Hasta la próxima!


Patricia









124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page