top of page

Yoga Sutra II.5: la ignorancia espiritual




Hola gente! Acá estamos de nuevo para compartir lecturas sobre la filosofía del Yoga de Patanjali. En este posteo les traigo el sutra II.5 , del capítulo Sadhana Pada. Aquí Patanjali nos explica que es Avidya, la ignorancia espiritual, y como ésta es la cauda de todas nuestras aflicciones (kleshas).












Yoga Sutra II.5: anitya aśuci duḥkha anātmasu nitya śuci sukha ātma khyātiḥ avidyā



* Confundir lo transitorio con lo permanente, lo impuro con lo puro, el dolor con el placer, y lo que no es el espíritu con el espíritu: todo ello se denomina carencia de conocimiento espiritual, avidyā.

anitya: no eterno, impermanente

aśuci: impuro

duḥkha: amargura, pena, angustia, dolor

anātmasu: no espiritual, corpóreo, algo diferente del alma

nitya: eterno, imperecedero, constante

śuci: puro

sukha: alegría, placer

ātma: alma

khyātiḥ: opinión, criterio, idea, afirmación

avidyā: ignorancia, nesciencia


Este sutra define AVIDYA o desconocimiento espiritual. El yoga es un camino de descubrimiento de la identidad espiritual, es decir indagar en aquello que somos, que está mas allá de este plano físico en el cual nos reconocemos. Para el yoga avidya es la causa del sufrimiento, es la causa de los KLESHAS o aflicciones, obstáculos, dolor. Sufrimos porque no conectamos con nuestro ser espiritual.



Si nos identificamos solo como nuestro cuerpo y mente, estamos viendo una parte de nuestra existencia, aquella que es no permanente, conflictiva, material, fuente de placer y dolor. En la evolución espiritual debemos ir re-descubriendo nuestra luz, esencia o alma, algo en nosotres que existe más allá del cuerpo y la mente. Eso que es permanente, puro, no condicionado por los sucesos materiales.


Avidya es la ausencia del verdadero conocimiento. Según esta filosofía hay dos planos de existencia, uno material y otro no material. El cuerpo y la mente están en el plano material, aunque la mente es mucho mas sutil que el cuerpo físico, pero ambos están condicionados por las acciones de los gunas o fuerzas de la naturaleza (sattva: pureza y conocimiento, rajas: movimiento e ignorancia, y tamas: inercia y destrucción). Mientras que el alma está en el plano no material y no condicionado por los gunas. Vidya o conocimiento es conocer nuestra existencia no material. Trascendiendo ese plano somos Atman o alma, es cual es eterno, puro, eterna conciencia. Penosamente creemos que somos el cuerpo y vivimos como si el cuerpo no fuera a morir, creemos que es puro, placentero y casi lo consideramos el alma. Eso es Avidya.


Esta es la filosofía del Yoga de Patanjali.


Hasta la próxima !


Patricia

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page