top of page

Yoga Sutra I.4: la mente se identifica con lo que percibe


arte hindu
arte hindú


Querides estudiantes, aquí mi resumen sobre el texto Yoga Sutras de Patanjali. Sutra a sutra iremos descubriendo su significado. Este cuarto sutra nos comenta como la mente se identifica con lo que percibe.






¿Que pasá cuando la conciencia no está en estado de Yoga?


Es otros momentos, es decir cuando la mente no está en estado meditativo, nos identificamos con las modificaciones de la mente.


Significado de las palabras:


vṛtti: comportamiento, fluctuación, modificación, función, estado mental


sārūpyam: identificación, afinidad, cercanía, proximidad


itaratra: en otras ocasiones, en otros sitios



Cuando todos los movimientos mentales se controlan, la mente entra en un estado de no-mente (samadhi), y el que vee (el alma) habita en su propia verdad, observa su verdadera existencia (sutra I.3). Se establece en su verdadera naturaleza. Este sutra explica que sucede en cambio cuando la mente no está en ese estado de serenidad:


En otros estados, significa en todos los estados no meditativos tales como estar despiertos con la mente muy activa y moviendonos en el mundo de los sentidos y objetos, en el estado de sueño, en estados de razonamientos y sentimientos, la mente está trabajando. Todo tipo de pensamientos surgen en ella. El que ve, el yo o ego, se identifica con ellos. Si en nuestra mente está el pensamiento del cuerpo, el ego siente soy hombre o soy mujer, soy lindo o soy feo, joven o viejo, por ejemplo. Es decir se identifica con el cuerpo. Asi nos identificamos constantemente con lo que pensamos, podemos sentirnos ricos, pobres, de una tendencia política u otra, felices o infelices, sabios o ignorantes.


La mente es un instrumento muy poderoso de conocimiento. Todas nuestras experiencias se obtienen gracias a la mente. La mente toma todo tipo de información del exterior, y también contruye el mundo interior. Los seres concientes nos involucramos profundamente con la mente, tanto que creemos que somos la mente, y todo lo que suceda en ella nos afecta siempre, así disfrutamos y sufrimos. Nuestro bote salvavidas navega en las inciertas olas de la mente, se mueve con ellas, crece y decae con las olas. Un viaje tranquilo en el mar de la mente es casi imposible. Mientras la mente sea tormentosa y turbulenta, la experiencia de paz y realización de la propia naturaleza es solo un sueño.



Texto basado en Sri Siddheshwara Swamiji

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page